¿Quieres ÉXITO y FELICIDAD? = Congruencia entre lo que piensas, dices y haces. El Norte, suplemento salud, marzo 2017
‘Escucha’ a tu mente y cuerpo
Un alineamiento entre lo que piensan, dicen y hacen es un rasgo de las personas congruentes
Jorge Alberto García
Aún comiendo de manera saludable y haciendo una actividad física regular, miles de personas fracasan en su empeño de perder peso. Pero ¿por qué?
Para que lo logren es necesario que exista una congruencia entre lo que las personas piensan, dicen y hacen, menciona la experta en wellness Elsa Sada.
“Alcanzamos la felicidad cuando lo que piensas, dices y haces está en armonía; las personas congruentes no dudan de sí mismas y visualizan la manifestación de sus deseos”, explica.
Lamentablemente, la mayoría de los individuos se evaden a sí mismos, porque no les gusta ver sus defectos, dice la experta.
“Nuestro cuerpo es reflejo de lo que pensamos, y nuestra mente es muy poderosa: como nos puede llevar al éxito, nos puede conducir al fracaso”, remarca.
Piensa distinto
Para alcanzar esta congruencia, el primer paso es que estén conscientes de sus contradicciones para que su inconsciente no los domine y adquieran un compromiso consigo mismos de que ningún obstáculo impedirá sus objetivos.
Estos obstáculos son sus propios pensamientos, pero paradójicamente también son la solución, expresa la especialista, quien posee una maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León en España.
“A veces su expectativa no los deja avanzar: si no bajaron el kilo que deseaban se rinden antes de tiempo y creen que no son lo suficientemente buenos para lograrlo.
“También fracasan porque se enfocan en lo desagradable que es comer verduras, en cambio cuando eligen observar lo provechoso que hace comerlas es más fácil que comiencen a alimentarse de forma sana”, afirma.
Esto sucede porque el inconsciente acepta como verdad lo que eligen pensar, entonces lo que decidan creer sobre los alimentos, sobre sí mismos o sobre la vida, se va a convertir en su verdad, agrega Sada.
Así los pensamientos que guardan y las palabras que expresan están constantemente moldeando sus experiencias y de esta manera su realidad, comenta.
“Frecuentemente intentamos cambiar lo que comemos, pero casi nunca modificamos lo que pensamos o sentimos de lo que comemos”, considera la experta.
El objetivo es cultivar pensamientos positivos, reemplazar coraje por compasión, violencia por paz, odio por amor, derrota por victoria, complicado por fácil, sacrificio por beneficio, esfuerzo por tranquilidad e ímpetu por serenidad.
“Si aprendemos a cambiar nuestra percepción, si tenemos la voluntad de ver las cosas distintas y si elegimos creer en nosotros, lo lograremos. Se trata de encauzar nuestra atención en lo que sí nos gusta y satisface, desde esa perspectiva seguro adelgazaremos y mejoraremos nuestra salud”, opina.
“Después de saber en dónde estamos y lo que queremos entonces es tiempo de decidirse a tomar las acciones necesarias para convertir su sueño en realidad”.
¿Cómo pensar en positivo para obtener lo que deseamos?
Cuando las personas están dispuestas a hacer cambios positivos en su vida atraen lo que necesitan para convertir su sueño en realidad.
“Tanto si queremos adelgazar como si queremos mejorar nuestra salud, es necesario trabajar con la mente y elegir cambiar los pensamientos negativos por positivos”, recomienda Sada.
El cuerpo, como todo lo demás en la vida, es un espejo de los pensamientos y la mayoría están totalmente fuera de contacto con lo que está pasando en su mente y cuerpo, expresa la experta.
“Si inconscientemente pensamos que no tenemos la voluntad para dejar de comer postres, ese pensamiento produce un sentimiento y al aceptarlo lo convertimos en verdad”, dice Sada.
“En cambio, si la siguiente vez que estemos frente a él nos decimos que como queremos adelgazar haremos todo lo necesario para concretarlo, ese sentimiento ayudará a que sea mucho más sencillo no comerlo y adelgazar”.
La mayoría de las personas que no logran adelgazar ni mejorar su salud es porque en el fondo no creen que son lo suficientemente buenos y se juzgan y critican duramente, lamenta.
“He encontrado que el resentimiento, la crítica, el juicio, la culpabilidad y el miedo causan más problemas en nuestra salud y cuerpo que la propia alimentación”, lamenta la experta en wellness.
A partir de lo que piensan y dicen crean sus experiencias y ellas son sólo representaciones de su diálogo interior y por lo tanto, lo que sucede en su exterior es sólo un espejo de su propio pensamiento interior.
“Lo que escogemos pensar, creer y decir hoy, está creando nuestro futuro. El aquí y el ahora crea nuestro futuro. Nuestro diálogo interior está creando el mañana, la próxima semana, el próximo mes, el próximo año”, menciona.
Pero cuando al fin logren ser congruentes manifestaran la culminación de su sueño, menciona la especialista, quien posee una maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León en España.
“Los milagros suceden cuando creemos en ellos, la mayoría de las personas necesitan ver para creer, y es al revés, hay que creer primero para tener los resultados”.
Visualízate
-Teniendo la fuerza de voluntad.
-Escogiendo la mejor alimentación para tu pérdida de peso y salud.
-Delgado y poniéndote la ropa que te gusta.
-Haciendo ejercicio y disfrutándolo.
-Superando cualquier adversidad.
-Tomando agua natural y sintiéndote mejor cada día.
-Adelgazando mejor de lo que esperabas.
-Tengo todo lo necesario para lograr mi meta.








